Capacidad estructural y conservación de pavimentos asfálticos a nivel de red
Solorio Murillo José Ricardo, Montoya Ortega Monserrat,
Publicación técnica No.642


Resumen


En el presente estudio, se evaluaron los efectos de la omisión o la debida consideración de las características estructurales de los pavimentos en la preparación de programas de conservación. Para este fin, se utilizaron datos de tres carreteras federales con distintos niveles de deterioro. El trabajo se llevó a cabo en cuatro etapas. La primera, comprendió un análisis de estadística descriptiva de los datos de IRI y deflexión máxima del pavimento, así como un examen de la distribución de frecuencias de varios indicadores adicionales. En la segunda etapa, se investigó una hipótesis formulada en México sobre la posible correlación entre las características superficiales y estructurales de los pavimentos, para lo cual se emplearon técnicas de regresión lineal. La tercera etapa se dedicó a la preparación de algunos elementos adicionales necesarios para la generación de los programas con el HDM-4, incluyendo un procedimiento para el uso de parámetros estructurales como criterios de intervención. Finalmente, en la cuarta etapa se hicieron propiamente los análisis con el HDM-4. La principal conclusión del estudio es que el uso de información sobre la capacidad estructural genera diferencias claras en los programas de obra, que varían en función de las deficiencias estructurales de los tramos.



Áreas de Interés


capacidad estructural conservación de pavimentos pavimentos asfálticos